Informacion sobre la frontera para personas que SI estan bajo el programa MPP
15 diciembre 2021 - Nuevo video explicando los cambios a la programa MPP - Español, Video Panyòl sou titre an Kreyòl
03 diciembre 2021 - Aviso Nuevos Sobre la Programa de MPP “Quedate en Mexico” - English, Español, Português
26 agosto 2021 - SCOTUS permite que regrese la política de la era de Trump: “Quedate en México”
El martes por la noche, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos emitió una decisión que prolonga una de las políticas de inmigración más crueles de la era de Trump: La política “Quedate en México”. Los estados de Texas y Missouri ordenaron a la administración de Biden continuar esta política y la Suprema Corte no negó la orden. Esta política, también conocida cómo MPP, impidió que miles de familias migrantes pudieran acceder al sistema de asilo de EE.UU. y las forzó a esperar durante su proceso de inmigración en algunas de las ciudades más peligrosas de México.
Desde que MPP inició hemos estado luchando en las cortes para terminar con esta política inhumana. En el 2019, junto con otras organizaciones, presentamos una demanda que cuestionaba la legitimidad de MPP (Innovation Law Lav v. Wolf). Y en el 2020, presentamos otra demanda colectiva contra los Estados Unidos por violar sus propias reglas y estar regresando a México a solicitantes de asilo con discapacidades y otras enfermedades bajo MPP (EARR at al v. DHS).
El presidente Biden y su administración deben de honrar sus promesas de campaña y hacer todo lo que esté en su poder para oponerse a la crueldad de la era de Trump y terminar con la política de MPP. Cómo la Directora de litigación de Al Otro Lado, Erika Pinheiro dijo “Enviar refugiados vulnerables a esperar en ciudades fronterizas peligrosas sin ningún plan de cómo se les va a proveer de manera adecuada sobre fechas de sus audiencias o garantizar el acceso a asesoría legal es una tergiversación de la justicia”.
Hacemos un llamado a la Administración de Biden para que tome todas las medidas necesarias para terminar completamente con la política de MPP y para que denuncie la crueldad de las políticas fronterizas de la era de Trump. Cualquier cosa menor a esto sería estar desafiando las leyes internacionales y de EE.UU. para los refugiados y nuestros compromisos con la garantía de acceso a los derechos humanos.